…una inscripción, que durante mucho tiempo ha pasada desapercibida a los ojos de todos.

El propósiSin títuloto del presente artículo es el de dar a conocer la inscripción perteneciente a las primeras décadas del siglo XVIII, que se halla sobre las puertas
de acceso a la Capilla de la Comunión de la Iglesia Parroquial de Ayora (Valencia) y que presenta la particularidad de haber sido ejecutada mediante la colocación de tachuelas o pequeños clavos (7 a 10 mm de diámetro). Esta inscripción, que durante tanto tiempo ha pasado desapercibida a los ojos de los investigadores merece una especial atención, puesto que tanto su ubicación en el exterior del templo, como su ejecución y sobre todo su contenido, la convierten en un verdadero texto epigráfico al poseer los tres requisitos fundamentales  como inherentes a cualquier epígrafe o inscripción: la publicidad, la solemnidad y la perdurabilidad.

El estado de conservación de la portada así como el de las puertas y el de la inscripción es bastante bueno si tenemos en cuenta que al encontrarse en el exterior del templo, en sus puertas de acceso a la capilla, ha estado sometida durante varios siglos a las duras inclemencias meteorológicas como son la lluvia, el viento, las elevadas temperaturas, la nieve y las heladas tan frecuentes en esta zona, aunque en la parte inferior se hayan desprendido algunas tachuelas. La inscripción se halla decorada con un conjunto de dibujos geométricos que enmarcan las líneas de texto y que componen diseños básicamente octogonales y rectangulares, entre los que sobresale un gran rombo central con una cruz latina en su interior flanqueada por dos pequeños ángeles. Su intencionalidad de atraer al público hacia el interior del edificio es la que hace que las puertas se encuentren normalmente adornadas.

La elaboración de puertas claveteadas fue una costumbre que arraigó en España desde la Baja Edad Media y que ha dejado numerosos testimonios en edificios civiles y religiosos de los siglos XIV, XV, XVI y XVII. Pero la ejecución de una inscripción mediante la disposición de clavos o tachuelas sobre la superficie exterior de una puerta, es un hecho sumamente inusual e infrecuente.

La estructura de este epígrafe mariano en el que se alaba a la Virgen de los Desamparados se divide en dos: una parte superior en castellano y otra parte interior en latín. Por lo que se refiere a la personalidad del posible donante que pudo encargar la ejecución de las puertas y del epígrafe de la capilla desconocemos completamente su identidad aunque si tenemos en cuenta el contenido de la primera línea del texto: “Busca ¡oh, María! en tu puerta un pecador sus reparos…” ¿es posible que se tratase de alguien que deseara redimir algún tipo de pena? o ¿pudo ser el propio pueblo quien encomendó la colocación de dicho epígrafe sobre la puerta tras los desastrosos sucesos acaecidos durante la Guerra de Sucesión?.jlkj

El material con el que fue elaborada la inscripción sobre estas puertas de madera y latón no es lo suficientemente noble como para pensar que quien encargó la portada fuese un personaje con un poder adquisitivo demasiado elevado, pero el minucioso trabajo mediante el cual fue realizado tanto el texto como la decoración del propio epígrafe a base de tachuelas, indican que en la elaboración del mismo pudieron intervenir artistas de consumado talento incluso quizá venidos de fuera de la Península.

El texto se distribuye a lo largo de diez líneas de desigual longitud, aquí podéis ver la transcripción de dicha inscripción:

TRANSCRIPCIÓN
BVSCA O M EN TU PUERTA
VN PECAD OR SUS REPAROS
ABRELE POR ESTE CULTO
RETORNASELO E
AMPAROS*
DOMINA – 1720 – DOMINA
APERI – NOBIS*
NON TIBI SIT GRATI AE – DICERE MATER AV
+ T+ + E + + – F + +E + RA
+A + + – + +

DESARROLLO O LECTURA EXPLICADA
Busca o(h) M(ari)a en tu puerta / un pecador sus reparos, / ábrele por
este culto / retórnaselo e(n) / amparos. / Domina 1720 Domina / aperi

TRADUCCIÓN
“Busca ¡oh, María! en tu puerta un pecador sus reparos. Ábrele por
este culto, retórnaselo en amparos. 1720. Señora, Señora, ábrenos. Que
decir gracias, Madre Augusta, no te sea…”.

¿…A que esperas? cuando pases por la capilla de la Iglesia fíjate en este curiosa inscripción, todavía legible para el pueblo y rodeado de una atractiva decoración,que en otros tiempos cumplía la función de  invitar al fiel a introducirse en la capilla y en la iglesia para rogar en este caso a la Virgen de los Desamparados. Tampoco debemos ignorar la intencionalidad publicitaria que acompaña a esta inscripción, publicidad y devoción a la principal patrona de los valencianos, la Virgen de los Desamparados, cuyo culto no estaba curiosamente bien arraigado en el pueblo de Ayora antes de la edificación de esta capilla.

Información de MARÍA DEL MAR ROYO MARTÍNEZ

Un pensamiento en “…una inscripción, que durante mucho tiempo ha pasada desapercibida a los ojos de todos.”

  1. Urumo dice:

    Excelente artículo. Sí, ahora me fijaré. Gracias.

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