SALVADOR PALLÁS, OBRA REAL POR ENCARGO DE NUESTRA VILLA.

El pintor de Chella. (1924-1931)

Microsoft Word - La historia del pintor de Chella

El  1924 Salvador Pallás decide trasladarse a Chella. Allí se dedicaría a pintar por encargo, sobre todo retratos. En cuanto a las tierras heredadas de su padre, la mayor parte eran administradas por José Granero Moragues “Marula”, el cual se encargaba de buscar a los jornaleros, entre ellos sus hijos.
En 1925, el Ayuntamiento de Ayora, con el chellino D. Godofredo Talón Granero como secretario municipal, nombra a los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, alcalde y alcaldesa honorarios de la villa y encarga al pintor Salvador Pallás la confección de un pergamino artístico. Éste, según la descripción de un articulo de prensa15:

“iba encerrado en una lujosa cartera de piel de Rusia roja, forrrada de raso, en cuya cubierta se había adherido una artística placa de plata que tenía grabada la inscripción de: “La villa de Ayora a sus Majestades”, y el escudo de la población, el castillo, el emblema de Jesús y el mote orgulloso “Soy de la villa de Ayora”.

Se había dividido en dos partes la inscripción, y aparecía en la primera, en carácteres góticos, pintados al óleo, una cenefa que formaba un ángulo en el que un ángel, portador de un cuerno de la abundancia, dejaba caer sobre el escudo de la villa los mas significados frutos de nuestras cosechas, una rama de olivo y unas flores de azafrán.

“A Sus Majestades, los Reyes de España, el pueblo de Ayora”. La A de esta inscripción estaba formada por un león, el león de los Austria y de los Borbones, hecho con maestría insuperable.
En el otro lado, con letra gótica, venía la inscripción principal, que decía así: “Don Godofredo Talón Granero, secretario del Ayuntamiento constitucional de la villa de Ayora, certifico: Que el acta de la sesión celebrada por el Ayuntamiento pleno de esta villa, el dia 16 de Diciembre de 1925, contiene, entre otros, el siguiente acuerdo: Honrarse nombrando a sus Majestades los Reyes, Alcalde y Alcaldesa honorarios de la villa de Ayora.
Y para que conste, expido la presente en Ayora, con el visto bueno del señor alcalde, a veinte de Enero de mil novecientos veinticinco.”
Este pergamino fue llevado a la Corte por la comisión del Ayuntamiento, que presidia el alcalde don Primitivo Ibañez, y que integraban el secretrario don Godofredo Talón y los concejales señores Cerdá, Romaní, Logroño, Martinez Camara y Martinez Rodenas.

En 1928, la revista local “Juventud Enguerina” publica una pequeña entrevista a Salvador Pallás y dos retratos de los ilustres Garnelos dibujados por el artista.

5 pensamientos en “SALVADOR PALLÁS, OBRA REAL POR ENCARGO DE NUESTRA VILLA.”

  1. Salvador Pallas dice:

    Hola, soy Salvador Pallas, nieto del pintor, con motivo de la exposicion que se hizo en 2013, contactamos con Casa Real y nos enviaron una foto del pergamino, si quereis tenerla podemos hacer una copia.
    Un saludo

  2. juan jose aliaga traver dice:

    me encantaria ver la copia

  3. silvia dice:

    Es increíble saber cosas de antaño sobre nuestro pueblo.Me gustaría saber quienes eran los concejales,sobre todo Romaní por su posible relación con el médico Romaní

  4. Xavier dice:

    Hola,
    Soy un coleccionista que ha comprado un cuadro de Salvador Pallas con fecha de 1910-11. Se trata de un fantástico desnudo femenino sujetando una manzana que adquirí en una subasta en Barcelona hace poco. Recién lo he enmarcado ya que el marco antiguo estaba muy mal. Lo he colgado en el salón y parece un Salvador Dalí.

  5. Administrador dice:

    Muy interesante Xavier, nos alegra que estés contento con tu adquisición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *