Ayorinos por el mundo… buscando sus orígenes.

Hace unas semanas, se puso en contacto con la Asociación en Defensa del Patrimonio de Ayora Martín López, un joven argentino que buscaba sus orígenes,  todos los documentos apuntaban que sus orígenes provenían de Ayora, tras intercambiar varios mensajes, fotos e información, pronto supimos que su árbol genealógico tenía raíces ayorinas. Y nos pusimos manos a la obra….

Estos fueron algunos datos que nos ofreció Martín López:

«Mi abuelo era Rafael Valentín López Martínez nacido en Ayora el 16 de julio de 1908. En 1910 llegó a la Argentina, con lo cual los recuerdos que tenía eran muy pocos. Su padre, mi bisabuelo, Enrique López Costa, natural de Ayora, nacido aproximadamente en 1867. Hay divergencias allí, porque en la partida de nacimiento de mi abuelo figura de 40 años de edad, y en la de un hermano menor, Manuel López Martínez nacido en 1906, también. Mis tatarabuelos José López Martínez y Josefa Costa Rubio, también de Ayora.

La madre de mi abuelo era Milagro Martínez Herrero nacida en 1872, sus padres Rafael Martínez Cebrián y Catalina Herrero Martínez, todos de Ayora. Según los documentos que poseo tenia un hermano al menos, llamado Valentín Martínez Herrero».

11132071_10205293053104472_1473384717_oFue con esta fotografía, la que puso en parte fin a su búsqueda de tantos años, la niña menor de esta fotografía llamada Haydee, fue el punto clave en la investigación, pues  una asociada de esta misma asociación,  recordó como su padre se lamentaba de haber perdido el contacto con esta prima suya, llamada Haydee, pues siempre que podían se carteaban y mantenían el contacto a través de correo postal. Cosas de la vida, Haydee y este ayorino perdieron el contacto, y jamás ninguno supo del otro. Hasta que hoy, la hija del padre que se carteaba con Haydee recordaba ese nombre que tantas veces había oído decir y recordar a su padre. Todo encajaba, era parte también de su historia.

Hoy Martín López, encontró parte de su historia, le falta encontrar a  sus antepasados ayorinos por parte de madre…. la busqueda sigue, si alguien reconoce algún nombre, algún miembro en la fotografía, que se pongan en contacto con la Asociación para facilitar la comunicación entre ambos.

Martín Lopez nos aseguró que pronto vendrá a España desde Argentina para conocer a sus parientes, familiares… y conocer el pueblo que tantas veces oyó hablar, te esperamos con los brazos abiertos.

Aquí os dejo más  fotografías de la familia López Martínez, originarios de Ayora y llegados a la Argentina en 1910.

2 pensamientos en “Ayorinos por el mundo… buscando sus orígenes.”

  1. Veronica Vasquez dice:

    Haydee, esa niña de la foto era mi abuela. Un ángel maravilloso q ya partió de este mundo. Que hermoso leer que la recuerdan. Que hermoso es saber de mis raíces. Gracias!!!

  2. Ramiro Cebrián Herrero dice:

    Hola Verónica! tu abuela Haydeé era de apellido Herrero?. Si es así somos familia, tu abuela y mi madre que aún vive son primas hermanas. Mi madre todavía conserva dos cartas del año 1946 y 1947 de tu abuela. Tu bisabuelo y mi abuelo, decidieron irse a Argentina, pero llegados al barco mi abuelo Rafael se volvió a Ayora, y su hermano creo que se llamaba Francisco partió y ya no volvieron a verse.
    La dirección de tu abuela en aquellos años era: Canal San Fernando-Arroyo Grande-Lancha Expreso-Pay Carabi. Puedes ponerte en contacto conmigo: rcebrianhe@hotmail.com
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *