Natural

???????????????????????????????

El medio natural no entiende de fronteras. Tampoco las mujeres y hombres que nos acercamos a él con interés por conocerlo y comprenderlo,  y que aspiramos, como mínimo, a una vida en su seno sin romper los equilibrios que hacen posible nuestra existencia. Por ello iremos mostrando en este apartado los elementos naturales de nuestro entorno más inmediato que seamos capaces de detectar y captar, como muestra de esa riqueza que se extiende por los rincones de nuestro pueblo y nuestro Valle, que no son más que una parte del Levante Ibérico, una pequeña porción del continente europeo, un trocito de planeta tierra… una mota en el universo.

Conociendo no podremos más que admirar y sorprendernos de la diversidad; una  variedad infinita de diseños  vivos espectaculares, ingeniosos e increíblemente bellos, que se relacionan entre sí, con la tierra, el agua y el aire, en un intercambio continuo de materia y energía. En el ejercicio de conocimiento esperamos crecer en respeto, y cargarnos de la fuerza necesaria para impulsar el cambio que nos devuelva a la tierra, con los pies bien plantados y la mente al servicio de lo que realmente merece la pena.

No estamos solos en este viaje. Por todas partes resuenan voces que claman por la necesidad de poner fin a tanta destrucción a la que nuestra forma insostenible de vida somete a la naturaleza. Es cuestión de sentido común. Es cuestión ya de supervivencia. Entre esas voces está la de Ignacio Abella, gran defensor y divulgador de los árboles y los bosques, de quien recogemos las siguientes palabras de su libro “La memoria del bosque”:

“Nuestra civilización se parece cada vez más a una hiedra que crece sobre el árbol que la hospedaba y lo ahoga, sin darse cuenta de que terminará cayendo cuando su soporte ceda a la pudrición. Sería suficiente que entendiéramos que nuestro futuro depende de ese árbol y que somos los primeros interesados en que crezca sano y vigoroso.”

Os invitamos a conocer nuestra flora y nuestra fauna, tarea que nos llevará bastante tiempo y trabajo, por lo que estaremos una buena temporada en construcción.

PARAJES

FAUNA

FLORA

ARBOLES MONUMENTALES

BOSQUE COMESTIBLE