Arboles monumentales

 ARBOLES  SINGULARES Y MONUMENTALES

                       Los árboles son un elemento destacado de la naturaleza. Difícilmente pasan desapercibidos, y su ausencia suele ser motivo de añoranza. Su presencia se hace evidenteen primer lugar por su tamaño, ya que la mayoría de las especies a edades tempranas ya superan nuestras dimensiones. Y nunca dejarán de crecer, aunque en edad avanzada lo harán más lentamente. Algunos árboles, como los tejos, las sabinas albares o nuestros olivos, pueden vivir alrededor de mil años y alcanzar un desarrollo monumental.Árbol de la VegaÁrbol de la Vega

Pero lo realmente importante son los innumerables servicios medioambientales que nos proporcionan.

???????????????????????????????Producen oxígeno, y a la vez actúan como sumidero de un CO2 disparado con la actividad industrial, responsable en gran medida del efecto invernadero y el cambio climático. Enriquecen el suelo con sus restos orgánicos y los de los demás seres vivos que acuden o se desarrollan bajo su cobijo y contribuyen a la regulación del ciclo del agua. Proporcionan sombra y crean microclimas más atemperados y favorables a especies más exigentes en humedad y  sensibles a la insolación. También constituyen el hábitat de muchas especies que a su vez también nos prestan servicios medioambientales y recursos.Además son fuente de materias primas: madera, leñas, frutos, ramón para el ganado, productos medicinales, corcho, resinas…

             Y todavía obtenemos de ellos otro tipo de valores: la emoción sanadora de su contemplación y la belleza del paisaje. Forman parte esencial de los lugares de recreo a los que acudimos a relajarnos y a realizar actividades de ocio y tiempo libre, deportivas y culturales, con beneficios para la salud física y mental.

             A lo largo de la historia de la humanidad se les ha otorgado en distintas épocas y culturas un fuerte valor simbólico como representación de la vida,de lo perdurable y trascendente, de lo sagrado, y también  de la sabiduría. Son y han sido referente de lugares y de acontecimientos históricos. Ejemplos de ello son los tejos de las ermitas y santuarios del norte de la Península Ibérica, los cipreses de iglesias y cementerios, el Árbol de Guernica, los olmos de  plazas de aldeas y pueblos de España –hoy prácticamente desaparecidos por la grafiosis-…

2-Maravillosa Naturaleza Desde la Asociación de Defensa del Patrimonio queremos promover una iniciativa pública y comunitaria para inventariar los árboles y arboledas de nuestro entorno que destaquen por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social. El siguiente paso sería su conservación y protección, y en los casos que sea necesario y posible, su restauración.

Para conseguir estos objetivos contamos con una herramienta legal: La Ley 4/2006 del Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana.

A su vez, desde el convencimiento de que los árboles son fuente de vida, riqueza, ciencia y cultura, pretendemos promover la difusión del amor al árbol y un cambio de actitud positivo hacia estos elementos naturales tan necesarios para la vida humana.

          Desde este espacio iremos concretando los pasos a dar para desarrollar el proyecto. Contamos contigo.

 

Articulos de interés: 

Título: La Fiesta  del árbol

“…de todo este devenir histórico tenemos testimonios en nuestro entorno más cercano: Las repoblaciones de La Hunde en Ayora; las del Pico de la Muela en Jalance; los árboles plantados por los que fuimos niños en el Castillo de Ayora o la Virgen del Rosario. Pero podemos encontrar algo especialmente hermoso que seguro pasa desapercibido para casi todos los habitantes de este Valle y que enlaza con el principio de todo este proceso…. (Continuar leyendo aquí).

Autora: Mercedes Piera Ortiz
Agente medioambiental de la Consellería de I.T. y Medio Ambiente.